Ruben Elías : "Somos una gran familia"

dos1.jpg
Foto de Rubén Elías > soydeferro soydeferro-jugando.gif Hoy  

 

>Los días de tranquilidad y felicidad se ven que han arribado al "Coloso" de Barrio Talleres, algo que hasta mediados del campeonato pasado era muy difícil tras varios motivos, entre ellos: la ida de jugadores considerados "del club" para el torneo argentino, la no clasificación a la siguiente instancia en el C, los malos resultados en el despertar del Torneo Apertura 2008 hacían que la situación del equipo fuera una bomba de tiempo. Sin dudas que esto era una neblina muy densa que no dejaba avizorar el camino correcto.   

Por Emilio Allemandi:  En este contexto, se dio el retorno de Rubén "Turco" Elías al club de Barrio Talleres cuando los hinchas pedían a gritos buenos resultados. "El Flaco", tipo sencillo y gran conocedor de lo que son los torneos pampeanos llegó a la entidad sin prometer milagros y expresó: "voy a hacer todo lo posible". Así, su primer práctica se enfrentó a los jugadores y les dijo: "Muchachos esta primer semana va a ser fundamental para mi y para nosotros. Vengo a colaborar, pero principalmente quiero ver como nos sentimos trabajando juntos".Ante el llamado de Soy de Ferro, Elías se prestó al diálogo sin poner tapujos. El ex entrenador de Alvear FC, habló del aspecto táctico explicando su manera de jugar con tres en el fondo, las virtudes de Ferro, la salida de Ariel Arguello y finalmente les dejó un mensaje a los hinchas verdolagas: "sólo podemos pensar en el domingo que viene con Larroudé. No nos podemos dar el lujo de otra cosa. Hay que trabajar tranquilos en nuestro principal objetivo que es clasificar al provincial." 
  • SF: ¿Qué se cambió en lo táctico para conseguir este presente victorioso por el cual atraviesa el equipo?
  • TE: Mirá, a muchos jugadores los conozco de haberlos dirigido en otros equipos, o haberlos vistos jugar en otras posiciones. Entonces me aboqué a reubicar a los mismos dentro del campo. Me parecía que no estaban rindiendo en todo lo que daban, por eso traté de buscar sus posiciones naturales. Pero fundamentalmente, tuve que trabajar en lo anímico, traté de hacerle ver lo bueno que había en cada resultado que teníamos, y eso que los dos primeros partidos perdimos.
  • SF: ¿Cuál es la mejor virtud de este Ferro?
  • TE: Lo principal es el grupo. Nosotros con los muchachos hemos llegado armar una gran familia. Los muchachos saben perfectamente que es lo que tienen que hacer individual como colectivamente. Son muy respetuosos y trabajadores, siempre están disponibles para lo que uno les solicita. Vos fíjate una cosa, Etchegaray tuvo una tragedia muy importante, y tanto nosotros en el cuerpo técnico como los jugadores y dirigentes tratamos de estar con él.
  El pibe, a pesar de lo que estaba pasando, se venía en camión a jugar y entrenar, y jugó bárbaro, Dio todo, y con su humildad nos agradecía todo lo que lo habíamos apoyado pero éramos nosotros los que teníamos que agradecerles porque dejó todo para venir a jugar, para no fallarle al equipo. Entonces cuando uno ve estas cosas, se contagia, se va a trabajar con mucho gusto. Yo me hago 130 km todos los días pero los disfruto mucho, no me quejo, encontré un grupo humano muy bueno. Al "Negro" Argüello también lo apoyaron mucho con esta posibilidad que le salió, siendo que el "Negro" es un jugador importantísimo para todos nosotros. 
  • SF: Eso mismo te quería preguntar, ¿Cómo tomó el plantel y vos la salida de Argüello?
  • TE: Digamos que no es fácil reemplazar a un jugador como Argüello. Es el capitán, el referente del equipo, la voz de mando. Además que vos con el Negro te olvidabas de muchas cosas, nos entendemos muy bien con él. Ya había tenido la oportunidad de dirigirlo en otro momento y es un jugador impresionante. Igualmente, en estos dos últimos partidos no sentimos tanto la ausencia gracias a dios. Lo hemos podido suplantar, tuve que cambiar un poco, retrazar al "Coqui" Bornes para que juegue con Pedernera y Schneider atrás. Pero pude poner a otros jugadores de las inferiores. Ferro te da esa ventaja, tiene una cantera enorme y te permite usar un pibe de abajo. Vos fijate que cuando llegué puse de titular tres jugadores que venían teniendo minutos nada más. Puse a Frías, Heber Pedernera y Gonzalez.
  • SF: ¿Cómo hiciste para jugar con línea de tres tan rápido siendo que muchos técnicos dicen que para poder hacerlo hay que trabajarlo mucho tiempo?
  • TE: Es verdad que geográficamente juego con línea de tres, pero fijate que prácticamente termino defendiendo con cinco jugadores, porque tengo dos carrileros que están obligados a volver, saben que primero hay que defender. Así y todo no soy un tipo que llegue a agarrar a un equipo con un esquema fijo, sino que trato de adaptarlo a los jugadores que tengo. Cuando llegué les dije a los chicos: "Muchachos, no se preocupen por el sistema, primero vamos a ver en dónde se sienten cómodos ustedes. Lo que quiero es eso, que ustedes jueguen tranquilos y cómodos y a partir de ahí todo se va a dar". Vos fijate que también mis dos cinco no son jugadores de "raspar" tampoco, Genaro y Heber tienen una calidad enorme y lo están demostrando domingo tras domingo.
 
  • SF: ¿Qué le podes decir a los hinchas que se ilusionan con esta campaña?
  • TE: Nosotros sólo podemos pensar en el domingo que viene, en este caso, en Larroudé. No nos podemos dar el lujo de otra cosa. Hay que ir trabajando tranquilos en nuestro principal objetivo que es clasificar al provincial. Si después se puede pelear el campeonato, mucho mejor, pero nosotros tenemos que ir domingo tras domingo. Los que están obligados son las "potencias económicas", los dos de Alvear tienen varios jugadores por puesto y los titulares son jugadores bárbaros. Alvear FC, por ejemplo, tienen un equipo de Argentino A prácticamente.

  Finalmente el entrenador realizó una última confesión en la que expresó: "Volví a dirigir porque es Ferro, es un club al que quiero muchísimo".  

 

  Elías debió comenzar a trabajar con un equipo que no pasaba por un buen momento y con las críticas de muchos hinchas que no estuvieron a favor a la hora de que sea él el encargado de dirigir al elenco ferrocarrilero pero con el correr de los partidos demostró ser un gran estratega en lo táctico y le cambió la cara a un Ferro que peligraba su ingreso al Provincial 2008.

Nota: Emilio Allemandi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Fotos: Soy de Ferro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Web: soydeferro