LIGA NACIONAL DE CESTOBALL 2012

b_450_450_1792523_00_images_stories_liga_049.jpg

El pasado lunes 8 de octubre llegó a su fin la vigésimo quinta liga nacional de cestoball organizada por la confederación Argentina de ese deporte y  el tercer puesto obtenido por nuestras chicas nos deja un sabor agridulce. La tristeza por no haber obtenido lo que Ferro busca en cada torneo en el que participa, el primer puesto, se vio atenuada  por la confirmación de que nuestro club sigue estando en lo más alto del cestoball argentino, hecho que  además contó con el reconocimiento de la comunidad cestobollera en general. Leer más . . .


b_450_450_1792523_00_images_stories_maga2.jpg

Nuestras chicas llegaban a este torneo como candidatas y el desarrollo de los partidos iba confirmando que estábamos  en condiciones de luchar por el primer  lugar en el podio (abajo se muestra el detalle de todos los partidos jugados). El plantel que Ferro presentaba era una conjunción perfecta entre la experiencia que le podían aportar  aquellas jugadoras que ya cargaban varias ligas sobre sus espaldas (cariñosamente nuestras “dinos”) y la juventud de las que recientemente han empezado a defender esta camiseta.  Una prematura caída frente a Náutico Hacoaj en el grupo fruto de un mal partido, con muchos errores por parte de nuestro representativo obligó a jugar la semifinal  con el otro gran candidato del torneo, el club Ciudad de Buenos Aires. Este trascendental cruce que se esperaba en la final como en las ligas de 2009 y 2010, donde el triunfo fue para las porteñas,  se presentó como un encuentro con alta emotividad y un desenlace no apto para cardíacos. Ferro dominó gran parte del partido con el buen juego  que lo caracteriza, con un ataque ordenado  y una coordinación que pocos equipos pueden lograr, deleitando a los espectadores y llevando este deporte a su máxima expresión. Ciudad de Buenos Aires respondió con sus armas y en un reñido final terminó llevándose el encuentro por un doble, defendiendo aguerridamente su aro en los últimos segundos.b_450_450_1792523_00_images_stories_maga3.jpg

Había que reponerse para poder luchar por un lugar en el podio. El partido por el tercer puesto se jugó con Hacoaj y representaba una revancha del cotejo que por la primera ronda habían disputado estos equipos. Afortunadamente esta vez  Ferro si  pudo demostrar su verdadero nivel y terminó colgándose la merecida medalla.b_450_450_1792523_00_images_stories_maga6.jpg

Las jugadoras

Resulta difícil emitir comentarios de las jugadoras individualmente, si hay algo que caracterizó  al club siempre es la priorización del juego colectivo  por sobre las individualidades, sin embargo, creo que cada una de ellas se merece un par de líneas.     Estas fueron nuestras representantes: la inoxidable Mari Pisano, “la flaca” para la cual los años parecen no pasar jugó un gran torneo (¿habrá sido su despedida?), imponiendo respeto debajo  del  aro y ordenando el equipo desde el fondo, siempre dando una mano y sintiendo la camiseta como en aquellos primeros torneos. Gimena, jugadora de toda la cancha, siempre dando el pase justo, capitalizando  en ambos aros toda aquella pelota que parece perdida, la los puntos importantes que colabora encestando cuando parece que el aro se cierra y los nervios empiezan a hacerse notar. Anita García y Vicky Monteagudo  demostraron  su versatilidad, defendiendo cuando fue necesario o aportando su cuota de gol en el ataque.  Las  cuatro “Ingaramo” del equipo  (en realidad 3 Retegui y una Civalero), Sofía Y Daniela dando pelea debajo de los aros, la primera como una vía segura de gol y la segunda en la nada sencilla tarea de contener a las ataques rivales. Anita con su despliegue físico y esas manos rápidas capaces de acaparar cualquier pelota que no sea jugada inteligentemente por las contrarias y la “Pupi” (¿caldén 2012?) que  con su gran efectividad fue la principal carta de gol del equipo. Belén Navarro, Valeria González y Florencia Dómina cumplieron cuando les tocó ingresar al campo de juego y  brindaron la seguridad que tiene que dar el banco de relevos. Carla Gerbaudo, la revelación del torneo, apenas un año atrás levantaba la copa de la liga de cadetas en Villa Mercedes, entró a la cancha cuando el equipo más la necesitaba y su rendimiento superó las expectativas. Una muralla defensiva a la cual temer, se dió el lujo de dejar en ridículo a algunas de las atacantes más efectivas y experimentadas de la alta competencia.

Escribiendo la historia

Tal vez haya cosas por mejorar de cara al futuro  pero nada se puede reprochar,  cada jugadora peleó cada pelota como si fuera la última, demostraron ser el mejor equipo, el de mayor recambio y el de mejor juego colectivo. No se pudo traer la copa a casa por alguna que otra desconcentración en algún momento clave, unos segundos terminan definiendo todo un campeonato. Se estuvo cerca, muy cerca,  pero no duele la derrota porque se tiene la certeza de que se  llevó  el nombre de Ferro a lo más alto, se sigue escribiendo año a año la historia de este club del barrio Talleres  que seguramente cuando se edite el libro del cestoball en Argentina tendrá dedicado unos de sus capítulos más importantes.

Se fue la vigesimoquinta liga nacional y como en todas las anteriores Ferro dijo presente (único equipo que cuenta con este mérito) y, como en todas las anteriores, de la mano de María Elsa “Pepa” Ingaramo, alma mater del cesto ferrocarrilero, gran persona, gran maestra  (merecidamente homenajeada por la confederación gracias a su trayectoria en este deporte) y que es la máxima responsable de que hoy tengamos un grupo de mujeres del cual toda la familia verde pueda sentirse orgullosa. Gracias gigantes!!! Nada de esto fue un error…

Resultados

1 Ronda:

Ferro 100 – Regatas (Ctes.) 58

Ferro 120 – Judiciales (stgo.) 94

Ferro 126 – Belgrano (Santa Rosa) 56

Ferro 94 – Hacoaj 111

Ferro 94 – River 74

 

Semifinal:

Ferro 76 – Ciudad 78

3 puesto:

Ferro 80 – Hacoaj 70

Web: soydeferro